Matthias Tomczak

Ejercicios Básicos de Oceanografía Física


Ejercicio 5: Mareas.

Introducción

 

Éste es el quinto de una serie de ejercicios básicos de Oceanografía Física. Todos los ejercicios tienen la misma estructura. Puesto que fueron diseñados para ser usados en clase, se espera que sean completados en un cierto tiempo. Este ejercicio se debe completar en una hora. Es tiempo más que suficiente incluso si se hace conectándose por la web desde una localización remota desde la que se tarde mucho en cargar las imágenes.

Al principio de cada nueva página se te indicará cuánto tiempo te queda. De vez en cuando también se te dirá cuánto tiempo debería quedarte. Esto te permitirá ir comprobando tus progresos. Si vas muy por delante y acabas muy pronto este ejercicio, tendrás la oportunidad de repasar el material en el tiempo sobrante.

Si te quedas sin tiempo siempre podrás repetir el ejercicio. En cualquier caso deberías ser capaz de completar el ejercicio entero en el tiempo asignado.

A lo largo del ejercicio se te irán planteando preguntas sobre el material que lo constituye. Puedes, y desde luego se te invita a que lo hagas, ir tomando notas (o apuntes) a medida que progresas y usar esas notas para responder a las preguntas. Si estudias estos ejercicios como parte de un curso sería buena idea guardar los apuntes para estudiarlos más adelante, cuando te prepares para el examen final. Desde luego, muchos/as científicos/as, profesores/as y estudiantes creen que los apuntes también se pueden guardar después del examen porque podrían ser útiles más tarde en la vida ...

Por lo tanto, empecemos con el Ejercicio 5: Mareas.


Los datos de mareas y las animaciones fueron tomados del programa de PC  WINTIDE de Peter L. Guth, US Naval Academy Annapolis.

2000 M. Tomczak
dirección de contacto:
página de inicio: http://www.es.flinders.edu.au/~mattom
dirección web para los Ejercicios de Oceanografía: http://www.mt-oceanography.info/IntExerc
Esta página fue actualizada por última vez el 5 de diciembre de 1999. Traducción al castellano: Ana Ulla (2004).